martes, 22 de junio de 2010

BREVE HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

La Escuela Secundaria General 2, Clave ES:346-44 de Huejutla Hgo., se fundo el 5 de septiembre de 1979, siendo gobernador del estado el lic. Jorge Rojo Lugo; como Presidente Municipal el Profr. Jesús Nochebuena Lara; delegado de la S.E.P. el Arq. Adrián Cordero García, y jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales el Profr. Manuel López Zamudio.

En esa fecha se extendieron órdenes a los maestros fundadores y a la vez se dio autorización para que se iniciaran las actividades en la Esc. Primaria “Cap. Antonio Reyes C.” ubicada en la colonia del mismo nombre, atendiéndose tres grupos de primer año en el turno vespertino con un total de 165 alumnos que integraron la primera generación.

La institución ocupo esta escuela durante el ciclo escolar 1979-1980, pero por necesidades propias para el curso 1980-1981 se tuvo que trasladar a la Esc. Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la Col. Santa Irene, donde con seis grupos permaneció durante los ciclos 1980-1981 y 1981-1982 dando atención al turno vespertino.

A principios de marzo de 1981 el departamento de escuelas secundarias informó, que se había logrado la autorización para construir un edificio propio, a los pocos días se recibió la visita de un enviado especial de C.A.P.F.C.E. quién confirmaría dicha autorización, informando a su vez que se requería de un terreno de 15,000 m2 para la construcción, ya que esta escuela tenía un proyecto de doble turno, ante esto se integró un patronato con personas reconocidas por su interés y participación, vecinos de barrio arriba, entre ellos los C. Enrique Espinoza, Jerónimo Charnichart Solís, Gervasio Gómez, Edilberto Carrillo, Rosalino Zerón Amador, Juan García Torres, Raymundo Reyes Montaño, Juventino Reyes Monterrubio y varias personas más que participaron activamente.

Se localizó el terreno en la prolongación Av. Cuauhtemoc propiedad del c. Jesús Castro Castro, conocido del barrio, a quien se entrevisto y se le planteo el interés de comprar ese terreno.

Afortunadamente el patronato y el Sr. Castro convinieron en hacer la operación de compra-venta fijándose la cantidad de $ 600,000.00 (seiscientos mil pesos 00/100 m. N.) Como valor del terreno. Ante este compromiso la planta de maestro determinó que habría de realizar una actividad que consistió en la rifa de un automóvil Volkswagen modelo 1981 color rojo, cuyas utilidades permitieron adquirir el predio mencionado. Al año siguiente se rifo una camioneta datsun modelo 1982, y en 1984 otro Volkswagen.

Una vez adquirido el terreno con las características establecidas, se informo al C.A.P.F.C.E. y a las autoridades de la sep, iniciándose la construcción en enero de 1982 con 6 aulas, 1 taller, 2 laboratorios y un modulo de baños.

Con esta primera etapa concluida, en agosto de 1982 esta institución se ubico en su actual domicilio Av. Cuauhtemoc s/n col. Cap. Antonio reyes cabrera, donde hasta le fecha se presta el servicio a los jóvenes que desean cursar la educación secundaria, ofreciendo instalaciones completas.

La actual estructura general del inmueble contempla 18 aulas o salones de clases, 6 talleres, un aula audiovisual, un laboratorio, un aula de danza, una sala de lectura y videoteca, 2 cubículos de prefectura, un cubículo de trabajo social, una bodega de danza, una bodega de banda de guerra y sonido, un cubículo de intendencia, un cubículo de educación física, una tienda escolar, dos módulos sanitarios, el área administrativa con división, dos subdirecciones, un área de contraloría, un sala de Internet satelital (aula de medios) y una galera auditorio.

Nuestra escuela nació hace 30 años, hoy cuenta con una plantilla de 67 trabajadores, que atienden a 30 grupos que laboran en doble turno.

30 años de vida, han hecho posible que hoy a diferencia del ayer, incierto y lleno de carencias, tengamos una institución con las instalaciones completas, para una mejor atención de alumnos que asisten ha esta escuela.

Esta casa de estudio, ubicada en un extremo de esta ciudad y vecina de la población de Chililico Hgo., con la participación de padres de familia, autoridades y maestros, han logrado incorporar el progreso a esta zona de la población, que hace años carecía de todos los servicios, hoy contamos con: pavimentación, drenaje, agua, luz, teléfono, T.V. cable, servicio de trasporte urbano y taxis, que hoy permiten el fácil acceso a nuestra escuela.


Debemos ser justos y reconocer a las autoridades municipales, que desde 1981 a la fecha han apoyado a esta institución, a los padres de familia de las ya casi 29 generaciones de jóvenes egresados, que hoy se han integrado al avance de la ciencia y de la tecnología, ya que muchos de ellos hoy son profesionistas universitarios que de alguna manera son el orgullo de esta casa de estudios.